ANEXO D
FORMATO DE PROYECTO DE APRENDIZAJE (De acuerdo a
los contenidos y actividades de la Colección Bicentenario y demás recursos
educativos)
Nombre del
proyecto___________________________________________________Lecturas de la
Colección Bicentenario: ____________________
Año: _____ Sección(es) _______Duración:
_____________________Participantes: ______________________
Contenidos conceptuales
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PROCESO DE
CONCEPTUALIZACION
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PROCESOS DE
CONSTRUCCIÓN TEORICA
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PROCESOS DE INVESTIGACION, CREACION E IINOVACION
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Procesos de
Resolución de problemas
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(PROCESOS
DE CONTEXTUALIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIO COMUNITARIA)
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Asociados a los
saberes científicos y tecnológicos que se quieren desarrollar contenidos en
la Colección Bicentenario
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Aprendizajes vinculados
al lenguaje con el cual se elabora de forma progresiva (inducción y/o
deducción) los referentes del (de los) concepto (s) para desarrollar en
el aprendiz el pensamiento científico,
la activación de sus ideas y saberes y
construya los nuevos significados a incorporar en su lenguaje. Pueden
utilizarse aportes de la historia y epistemología de la ciencia, contextos de
aplicación socio-productivo, entre otros.
|
Aprendizajes sobre
construcciones del lenguaje que
permiten elaborar síntesis cognitiva que se presenta mediante el uso del lenguaje
científico en sus múltiples representaciones: verbal, icónico, gráfico y
simbólico, relacional o matemático. Estableciendo una correspondencia entre
el lenguaje natural de la y el estudiante y el lenguaje particular de la
ciencia. Esta síntesis corresponde a
lo que en ciencia se conoce como definiciones, principios, teorías, esquemas,
modelos teóricos, entre otros
|
Aprendizajes referidos
al proceso de búsqueda de desarrollo de los saberes de las ciencias naturales
mediantes la relación permanente entre la teoría y la práctica, que permite
socializar métodos, técnicas, instrumentos de observación, análisis,
interpretaciones que permiten desarrollar conocimientos sobre la realidad.
|
Aprendizajes que
permiten la identificación de la problematización critica de la realidad
escolar de acuerdo a los contextos nacionales, regionales, locales o
institucionales. Estos aprendizajes se pueden orientar en situaciones reales,
ideales, simuladas, virtuales, entre otras.
|
Aprendizajes referidos
a discursos que permiten integrar
saberes cotidianos, científicos, populares, históricos, indígenas,
afrodescendientes, tecnológicos y/o de los sistemas de producción social, con
sentido crítico-social.
|
Formato de
actividades didácticas (Clases, prácticas de laboratorios, demostraciones,
talleres, seminarios, visitas, salidas de campo, otras)
Nombre del
proyecto: “
Actividad
didáctica Nº:
Nombre de la
actividad:
Duración la
actividad:
Participantes:

FORMATO
PARA LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES*
Criterios de evaluación
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Estrategias de evaluación
|
Instrumento de evaluación
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Ponderación
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Fecha
|
Aprendizajes
de la Conceptualización –Construcción teórica
|
Diagnóstico
Sumativa - Formativa
·
Líneas de tiempo
·
Lecturas socializadas
·
Construcción de modelos
teóricos
·
Procesadores de información
(Mapas conceptuales. Mapas mentales, red semántica, cuadros comparativas,
otros
·
Ensayos
·
Preguntas generadoras
·
Debates
·
Pruebas escritas y orales
·
Exposiciones
·
Seminarios
·
Dramatizaciones y teatro de
la ciencia
·
Uso de las TIC
·
Actividades experimental
(demostraciones, simulaciones virtuales, laboratorios remotos, experimentos
·
Resolución de problemas,
cerrados, abiertos, tipo experimento, otros.
|
·
Rubrica
·
Cuestionarios
·
Encuesta
·
Pruebas de ensayo
·
Registro descriptivo
(bitácora)
·
Escala de estimación
·
Lista de cotejo
|
|
|
Aprendizajes sobre Investigación,
creación e innovación
|
·
Practicas experimentales
·
Actividades de campo
·
Visitas técnicas
·
Demostraciones
·
Simulaciones
·
Laboratorios remotos
·
Creación de prototipos
·
Análisis de captura de
datos.
·
Creación de modelos
|
·
Informe de campo
·
Informe de laboratorio
·
Registro descriptivo
·
Rubrica
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Aprendizajes
sobre Contextualización,
resolución de problemas y participación comunitaria
(Realizar de acuerdo al contexto de cada
institución)
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*Colocar como criterios de evaluación los
aprendizajes que fueron considerados en el proyecto de aprendizaje
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