PLANIFICACIÓN
DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE QUE IMPULSEN EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN
LOS ESTUDIANTES DEL 3er AÑO Rob. DE LA E.T.A. “LUÍS B.PRIETO F.” – TORUNOS,
BARINAS
La Escuela Técnica Agropecuaria “Luís
Beltrán Prieto Figueroa” está ubicada el estado Barinas, municipio Barinas,
parroquia Torunos, sector Las Delicias, calle La Manga. Atiende el nivel de
educación media técnica. Desde sus inicios se rige por la filosofía de Simón
Rodríguez: “Aprender haciendo, enseñar produciendo” y lleva a la población
conocimiento, capacitación, orientación y estímulo para formarse en actividades
que incluyen la producción agrícola, en su mención ciencias agrícolas y la
elaboración de productos de los frutos de esta tierra, en su mención técnicas
de alimentos.
Enclavada en una zona rural, muy cerca de
la capital del estado, en la Escuela Técnica Agropecuaria “Luís Beltrán Prieto
Figueroa” confluyen estudiantes del pueblo, caseríos vecinos (La Montañita,
sector Mijao Hueco, Caroní Bajo, Caroní Alto, Pajarote) y de los suburbios de
la ciudad (barrio Primero de Diciembre, urbanización Juan Pablo II,
urbanización Florentino, Barrio Mi Jardin, Barrio Corralito).
La Escuela Técnica Agropecuaria “Luís
Beltrán Prieto Figueroa” desde su fundación ha manejado una matrícula baja,
alrededor de doscientos estudiantes, no por eso escapa de la realidad del país,
una situación de crisis económica, social y cultural. Se cree que con la implantación
del nuevo modelo educativo, que se basa en el constructivismo como tendencia de
producción de conocimiento y en las teorías holistas, se pueda solventar la
situación de crisis.
Los nuevos paradigmas de la educación van
dirigidos a concebir al estudiante como centro del proceso de enseñanza
aprendizaje, a desarrollar la creatividad y las múltiples inteligencias, a
apreciar los criterios de interdisciplinariedad para la resolución de problemas
(escuela, comunidad, región, país), la adecuación del currículo al espacio
local y a las necesidades de la comunidad escolar y al desarrollo integral del
ser humano basado en el ser, convivir, conocer y hacer. Se pretende que la
persona desarrolle plenamente sus potencialidades y habilidades tanto cognitivas
como manuales para la selección y procesamiento de la información que sea
necesaria para la transformación positiva de su espacio de vida.
Con base en los argumentos anteriormente
expuestos, surgen métodos que formulan teorías que establecen nuevas formas de
estudiar el hecho educativo, entre ellas está la Investigación-Acción Participativa
o IAP, según Alberich (2006), es
un método
de estudio y acción de tipo cualitativo que busca obtener resultados
fiables y útiles para mejorar situaciones colectivas, basando la investigación
en la participación de los propios colectivos a investigar. Así, se trata de
que los grupos de población o colectivos a investigar pasen de ser “objeto” de
estudio a “sujeto” protagonista de la investigación, controlando e
interactuando a lo largo del proceso investigador (diseño, fases, evolución, acciones,
propuestas,...), y necesitando una implicación y convivencia del personal
técnico investigador en la comunidad a estudiar. Busca entender el mundo al
tratar de cambiarlo, colaborativa y reflexivamente.
Mediante la observación directa,
entrevistas con padres y/o representantes, socialización con docentes de
diversas áreas (con énfasis en la coordinación de bienestar estudiantil), se
escogió el siguiente problema: bajo rendimiento escolar y en los estudiantes
del tercer año robinsoniano de la Escuela Técnica Agropecuaria “Luís Beltrán
Prieto Figueroa”-Torunos, Barinas. Como todo problema, también tiene sus
potencialidades, está presente la (s) habilidad (es) que poseen o adquieren muchas personas a lo
largo de la vida: las inteligencias múltiples y el aprender haciendo. Según
Gardner, (1988), alega que la inteligencia humana posee una serie de
dimensiones diferentes, correspondiéndole a cada una de ellas, un determinado
sistema simbólico y un modo de representación, a saber: Inteligencia
lógico-matemática, musical, espacial, lingüística, corporal-cinestésica,
interpersonal, intrapersonal y naturalista.
La observación se realizó, principalmente,
en el aula de clases 3-F y en el laboratorio de química de la Escuela Técnica
Agropecuaria “Luís Beltrán Prieto Figueroa”, con el objeto de evaluar los
alcances de la planificación planteada desde el análisis de los resultados del
diagnóstico del sujeto de estudio al iniciar la vinculación (año escolar
2014-2015), donde el bajo rendimiento escolar fue un problema paralelo a la
apatía escolar, planteando estrategias dirigidas a captar la atención, y
mantenerla, del estudiante.
Para tal fin, se planteó la inserción de
la Expociencia, en dúo décima edición, en la planificación de contenidos y a su
vez, lograr la integración del área de ciencias ¿cómo? Con objetivos, técnicas
e instrumentos de evaluación con competencias e indicadores. Donde el (los)
estudiante (s) presentaron un anteproyecto (siguiendo las normas ASOVAC)
poniendo en práctica el método científico, con tutores escogidos por ellos
(familiares, docentes de la institución, cultores, libros vivientes, docentes
de otras instituciones, miembros de la comunidad), para las orientaciones de
rigor. Defensa oral en un evento interno, ante la comunidad educativa (para
correcciones y/o refuerzos) y un posterior evento público (quince días de lapso
intermedio), con la asistencia de la comunidad educativa de la institución,
instituciones educativas cercanas y otras invitadas y comunidad en general.
Es de destacar que la Expociencia consiste
en un evento o feria de ciencias, donde el estudiante, de tercer a quinto año,
con meses de antelación, realiza una investigación documental (libros, internet
y otros), elabora prototipos y ensayos, elabora un informe escrito formal, todo
esto con basamentos científicos, pues deberá señalar los postulados o leyes
científicas que se cumplen y demuestran. También está expuesto a un sinnúmero
de preguntas de variados niveles de dificultad por parte del público asistente.
Los resultados arrojados por la
Expociencia, fueron abrumadores. La participación de los estudiantes fue del
noventa y nueve por ciento, exceptuando las deserciones y los estudiantes
retirados. El porcentaje de aplazados en las materias álgidas (matemática,
física, química y biología) bajó significativamente, pues al resultado de las
evaluaciones se le atribuyó un treinta por ciento del total del tercer
lapso.
LOIDA VIRGINIA ROA ALVARADO
QUÍMICA
L.B. “DANIEL F. O’LEARY”
BARINAS-BARINAS
julio 2016
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