GUIA PARA LA OBSERVACION DE
INSTITUCIONES Y ACTIVIDADES ESCOLARES
1.-
INSTRUCCIONES GENERALES. Esta
guía está diseñada para orientar a
futuros observadores especialmente interesados en indagar, con un mínimo de interferencia, el
establecimiento escolar, su equipamiento y dotación y el comportamiento
interactivo de un grupo específico de estudiantes
Además
de este material se sugieren recursos para la observación tales como, un
diario (Bitacora), un grabador, un
reloj, una cámara fotográfica, entre otros
El
observador participante debe recoger la información sobre la institución,
los docentes (en el caso que lo amerite)
y los estudiantes, utilizando la observación directa, la revisión de
archivos, la recolección de documentos o mediante conversaciones informales con
integrantes de la institución.
2.-
LA INSTITUCION.
2.1.
Nombre completo y dirección.
2.2.
Descripción general:
·
Breve descripción de la zona donde está ubicada la
institución: tipo de viviendas que la rodean, locales industriales, avenidas o
calles, condiciones sanitarias, ruidos, otros.
·
Características y condiciones generales (indicar si se trata
de un edificio especialmente construido para escuela o si es una casa).
·
Dependencias: Indicar el número de aulas, pisos, canchas deportivas,
patios, jardines, talleres, laboratorios, auditorium, cantina, PAE, sala de profesores, sala de computación,
servicios de reproducción, baños, servicios ,médicos y odontológicos, centros de ciencias, otros.
2.3. Orientación Pedagógica: indicar si la
escuela cuenta con alguna explicación escrita
sobre las ideas o principios que orienten su trabajo (filosofía,
proyecto pedagógico o institucional).
2.4. Niveles y grados que atiende:
·
Inicial. Primaria Media.
3. DOCENTES DE LA
INSTIUCIÓN 3.1
Entrevista con personal directivo para conocer la programación académica de la
institución, proyectos educativos de la institución, normas de convivencia,
organigrama de la institución, entre otras orientaciones institucionales.
3.2.
Reunión con decentes del área y de la especialidad para conocer la programación
académica, formatos de
planificación, proyectos de aprendizaje,
proyectos interdisciplinarios, proyectos socio productivos, entre otros, que se
llevan a cabo en la institución.
3.3
Reunión con docentes especialistas (si los hay)
del área afín a la vinculación docente,
con la finalidad de acordar contenidos programáticos establecidos para
los lapsos académicos y socialización de los planes anuales y/o de lapso. Así
como otros proyectos de la institución y/o comunitarios en los cuales
participa.
4.1. Grado o Año y ubicación en el local
escolar. 4.2. Tamaño en m2. 4.3. Características: condiciones
generales (paredes, techos, pintura) iluminación, ventilación y ruidos. 4.4.
Mobiliario: tipo, cantidad, y disposición, pupitres o mesas, pizarrón,
cartelera, cuadros, estantes y otros. 4.5. Recursos didácticos: materiales,
libros, computadoras, modelos didácticos, carteleras, televisores,
proyector de videos, otros. 4.6. Hacer croquis del salón y tomar fotografías.
5.- ESTUDIANTES: 5.1. Número de estudiantes
por sexo y edad. 5.2. Indagar los conocimientos previos de la
especialidad, sobre la base de las
potencialidades de los aprendizajes a través de los procesos didácticos de conceptualización, construcción teórica,
investigación, creación, innovación y
contextualización crítica y participación comunitaria. Para ello se sugiere
elaborar en forma conjunta con las y los facilitadores un instrumento
diagnóstico que oriente dicha indagación. 5.3. Identificar el
nivel de desarrollo de contenidos y procesos didácticas alcanzado en años
anteriores, es importante reportar aquellos casos en los cuales no
desarrollaron la asignatura en el año anterior. Para en común acuerdo con docentes
de la institución y facilitadoras o facilitadores, realizar una planificación
remedial de esa situación. 5.4. Participación
de las y los estudiantes en proyectos educativos y/o actividades
científicas como ferias escolares, organizaciones científicas, grupos
ecológicos, mesas técnicas, misión arbol, otras.
6.- EL DIARIO (Bitácora) Después de tener
completos los detalles de la observación, será muy conveniente escribir las
ideas y opiniones que se le iban ocurriendo mientras registraba. Aquí el o la participante si podrá describir,
opinar, y calificar libremente la situación, los personajes, las actividades.
Es recomendable poner todo esto por escrito inmediatamente después del
registro, para no "perder" las interpretaciones, sentimientos u
opiniones porque serán de gran utilidad en el posterior análisis de las
informaciones.
Aquí también podrá describir
acontecimientos relacionados con su visita a la institución, sucesos antes de
entrar al aula o al salir que aporten información para una mejor comprensión de
los acontecimientos.
7.
SOCIALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL DIAGNOSTICO Es muy importante
planificar un encuentro entre las y los participantes de la misma especialidad
con las o los facilitadores respectivos, con la finalidad de socializar los resultados del diagnóstico
y que sirvan para la reflexión colectiva que permita decidir sobre la elaboración de planes
remediales de las situaciones
problemáticas encontradas, así como la planificación de los distintos proyectos
de aprendizajes, interdiciplinarios, comunitarios, socioproductivos, en función
de las potencialidades detectadas.
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