El cuaderno de
bitácora es un detallado diario permanente acerca de un proyecto. La mayoría de
los educadores consideran que el cuaderno de bitácora es un componente crítico
para la realización de una investigación, y que a menudo requiere ser
presentado junto con el proyecto. El cuaderno de bitácora registra cada aspecto
de un proyecto de ciencias, desde el concepto inicial y la hipótesis, hasta el
análisis final y la conclusión. A diferencia de otras partes del proyecto, no
se espera que este cuaderno esté ordenado o libre de errores; el cuaderno de
bitácora es similar a un diario con su flujo libre de notas manuscritas y las
fechas y horas en que ocurren eventos importantes. Como mínimo, un cuaderno de
bitácora debe contener todas las actividades realizadas durante el desarrollo
del proyecto, las notas de investigación y cualquier material de sustento, como
gráficos o fotografías, relacionados con el experimento.
Instrucciones
-1Rotula el
cuaderno con el nombre y la información de contacto. La información de contacto
permitirá que el cuaderno sea devuelto si es perdido o extraviado.
-Numera cada página del cuaderno en la esquina
superior derecha u otro lugar deseado.
-Crea una tabla de contenido en la primera página
del cuaderno. Rotula la parte superior de la página como "Tabla de
contenidos". Sobre la primera fila escribe los encabezados
"Contenido", "Color de etiqueta" y "número de
página"; subraya cada entrada. Debajo del encabezado
"Contenido", escribe la siguiente lista: Calendario Vista general
Notas y reflexiones diarias Investigación de antecedentes Contactos y fuentes
de suministro Diseño experimental Recolección de datos Conclusión Conforme
comiences cada una de las secciones del cuaderno, aplica una etiqueta
autoadhesiva de color sobre la página. Registra el color de la etiqueta y el
número de página donde inició la sección bajo el encabezado correspondiente.
-Rotula "Calendario" sobre la parte
superior de la segunda página del cuaderno. Escribe cualquier fecha importante
para el proyecto. Alternativamente, si se ha proporcionado un calendario
impreso, grápalo a la página. Recuerda aplicar una etiqueta de color sobre la
página y actualizar la tabla de contenidos.
-Rotula la tercera página como "Vista
general". Aplica una etiqueta de color a la página y actualiza la tabla de
contenidos; escribe la fecha en la parte superior de la página. Esta sección
registra información de lato nivel sobre el proyecto. Escribe una descripción
breve del proyecto y su propósito. También deberías detallar en esta sección tu
hipótesis, lo que piensas que será el resultado del experimento.
-Rotula como "Notas y reflexiones
diarias" sobre la parte superior de la cuarta página. Aplica una etiqueta
de color a la página y actualiza la tabla de contenidos. Usa la sección
"Notas y reflexiones diarias" para apuntar cualquier idea o
pensamiento sobre el proyecto cada día. Asegúrate de registrar cualquier cosa
que pudiera ser modificada o mejorada. Esta sección requerirá aproximadamente
10 páginas. Si la escritura es extensa o profusa, siéntete con libertad de
asignar páginas adicionales.
-Rotula como "Investigación de
antecedentes" a la parte superior de la página que sigue a la sección de
"Notas y reflexiones diarias". Aplica una etiqueta de color sobre la
página y actualiza la tabla de contenidos. Usa la sección de
"Investigación de antecedentes" para registrar las notas de
investigación y para citar fuentes. Asigna tres páginas para esta sección.
-Rotula "Contactos y fuentes de
suministro" sobre la parte superior de la página que sigue a la sección
"Investigación de antecedentes". Aplica una etiqueta de color sobre
la página y actualiza la tabla de contenidos. Usa esta sección para registrar
los detalles acerca de cualquier individuo, institución u otro recurso que apoye
el proyecto. Asigna tres páginas a esta sección.
-Rotula "Diseño Experimental" sobre la
parte superior de la página que sigue a la sección de "Contactos y fuentes
de suministro". Aplica una etiqueta de color sobre la página y actualiza
la tabla de contenidos. Usa la sección "Diseño experimental" para
documentar el procedimiento para realizar el experimento del proyecto. Asigna
cuatro páginas para esta sección.
-Rotula "Recolección de datos" sobre la
parte superior de la página que sigue a la sección "Diseño experimental".
Aplica una etiqueta de color sobre la página y actualiza la tabla de
contenidos. Usa la sección de "Recolección de datos" para registrar
los resultados y datos del experimento del proyecto. Asigna cinco páginas para
esta sección.
-Rotula "Conclusión" sobre la parte
superior de la página que sigue a la sección "Recolección de datos".
Aplica una etiqueta de color sobre la página y actualiza la tabla de
contenidos. Usa la sección de "Conclusión" para resumir los
resultados del experimento y cualquier recomendación para métodos alternativos.
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