CAPITULO I
REFLEXIONES INICIALES
1.
Caso de
estudio: estudiantes de tercero, secciones A,B y C de educación media
técnica de la Escuela Técnica Comercial “Raimundo Andueza Palacio”,
ubicada en la parroquia Rómulo Betancourt, municipio Barinas, estado
Barinas-Venezuela.
Autor: Loida Virginia Roa Alvarado
REFLEXIÓN INICIAL
Promoción de
ferias de ciencias naturales que propicien la socialización del conocimiento
científico y el uso de métodos heurísticos, de una manera divertida y
estimulante a través de espacios expositivos que fomenten el aprendizaje
grupal, como parte de la planificación educativa, estableciendo una praxis
permanente, a fin de incorporar el trabajo colectivo a partir de
proyectos de ciencias, en los estudiantes de tercer año, secciones A, B y
C de educación media técnica, de la Escuela Técnica Comercial “Raimundo
Andueza Palacio”, ubicada en la parroquia Rómulo Betancourt, municipio Barinas,
estado Barinas.
OBSERVACIÓN
El
diagnóstico se realizó, de manera directa y participativa, en las instalaciones
de la Escuela Técnica Comercial “Raimundo Andueza Palacio”, específicamente en
el laboratorio de química, con el objeto de ejecutar la planificación y
la evaluación de los alcances logrados.
PLANIFICACIÓN
PROCESO DE
CONCEPTUALIZACIÓN
PROCESO DE
CONSTRUCCIÓN TEÓRICA
PROCESO DE
INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN: revisión bibliográfica. Elaboración de
prototipos experimentales con materiales de fácil consecución y amigables con
el ambiente.
PROCESO DE
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Identificación de principios, teorías y leyes
ponderales en los prototipos experimentales.
PROCESO DE
CONTEXTUALIZACIÓN CRÍTICA LIBERADORA: Propiciar el trabajo cooperativo mediante
la planificación de proyectos de investigación al relacionar la teoría
científica con la práctica y su importancia en la cotidianidad.
PROCESOS DE
PARTICIPACIÓN SOCIOCRÍTICA: exposición de los proyectos científicos.
ACCIÓN
¿DÓNDE? en las
instalaciones de la E.T.C. “Raimundo Andueza P.”, en el laboratorio de química.
¿CUÁNDO? se
desarrolló durante el III lapso académico, año escolar 2018-2019. Además,
se implementó como estrategia la obligatoriedad de entrevistas para conocer los
avances en la investigación de cada proyecto.
¿CÓMO? Mediante clases participativas, socialización de
ideas, clase expositiva e la guía para la elaboración del cono de acción para
proyectos de ciencias, comprensión lectora, uso de la pregunta didáctica,
trabajo de investigación documental;
observación, depuración y
experimentación; defensa y exposición de proyectos científicos.
REGISTRO Y
SISTEMATIZACIÓN
Observación directa y participante.
Anotaciones de
campo.
Entrevistas y
socialización.
Planificación-acción.
Listas de cotejo.
Registro de evaluaciones.
REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICA
La socialización del conocimiento científico en ferias de
ciencias contribuye al aprendizaje cooperativo mediante la construcción de proyectos que motivan el logro de metas
compartidas, efectos favorables en el
rendimiento académico y las relaciones socio afectivas, propiciando habilidades
interpersonales, valoración y responsabilidad personal, interdependencia
positiva, un elevado grado de igualdad y de reciprocidad. Además, fortalece
vínculos entre la escuela y la comunidad, difunde e incentiva la investigación
al hacer partícipe a toda la comunidad educativa. También, el uso de métodos
heurísticos facilita la comprensión y la construcción del camino a seguir para
la solución de un problema de investigación, sea sencillo o complejo, real o
abstracto.
VISIÓN PROYECTIVA
•
Incluir la feria de ciencias como actividad
obligatoria en la planificación anual de la Escuela Técnica Comercial “Raimundo Andueza Palacio” para garantizar
su permanencia en el futuro.
•
Involucrar a los docentes de ciencias naturales
de primer y segundo año en la
participación de las ferias de ciencias.
•
Dinamizar la enseñanza de las ciencias naturales
desde la creación, investigación e innovación.
•
Implementar el uso de métodos heurísticos para
iniciar, desarrollar, analizar y dar a conocer un fenómeno científico de una
forma práctica, resumida, sencilla y de bajo costo económico.
DOMINIO
TEÓRICO
•
Investigación Acción Participante: Becerra, R. y
Moya, A. (2010) y Bernal (2010) la expresan como una forma de investigar ligada
a nuestra práctica educativa.
•
Aprendizaje cooperativo: Díaz y Hernández (2003)
lo definen como una situación de aprendizaje en la que los participantes
establecen metas que son benéficas para sí mismos y para los demás miembros del
grupo, buscando maximizar tanto su aprendizaje como el de los otros (p. 55).
•
Ferias de ciencias: Wikipedia® la define como
una exposición pública de proyectos científicos y tecnológicos realizados por
estudiantes.
•
Métodos heurísticos: Cajal, A. (s.f) son un
conjunto de métodos y diferentes técnicas que nos permiten hallar y resolver un
problema.
DOMINIO
METODOLÓGICO
•
Diseño de campo y a través de la
investigación acción participante, donde Flores, R. (2001), señala
que:
•
“(…)
el docente cognitivo, inquieto, indagador, sobre su propia práctica, a medida
que ensaya, interviene y evalúa su enseñanza puede aprovechar la mas rica
fuente de inspiración y reflexión que pueda tener cualquier investigador social
en el mundo, para extraer de allí consideraciones, intuiciones de nuevos
sentidos y nuevas comprensiones que significarían probablemente un aporte de
conceptos y explicaciones sobre los procesos que ocurren y se potencian en la
enseñanza. Éste es el momento en el cual el docente se convierte en
investigador de su propia práctica de enseñanza, generando la oportunidad para que la pedagogía se desarrolle como
disciplina y la enseñanza mejore su calidad”. Pág. 204.
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